Derechos-manifestantes-Hong Kong
Las protestas en Hong Kong no cesaron después de la retirada del polémico proyecto de ley de extradición | EFE/Jerome Favre

Cuatro relatores especiales de la ONU en materia de derechos humanos expresaron este jueves su alarma por la proliferación de ataques y detenciones de activistas. También pidieron a las autoridades chinas y hongkoneses que respeten los derechos de los manifestantes luego de tres meses de protestas en Hong Kong.

Los expertos expresaron su preocupación por repetidos casos en los que «las autoridades no garantizaron un entorno seguro en protestas públicas libres de violencia o interferencias».

Los relatores instaron a las autoridades a garantizar los derechos de los manifestantes a la asamblea pacífica. También las exhortaron a solo aplicar limitaciones estrictamente necesarias y proporcionadas a las protestas.

En un comunicado, también solicitaron «un diálogo sincero para atender las preocupaciones de un enorme número de manifestantes preocupados por el futuro de Hong Kong».

Menores de edad en protestas

Además, mostraron su inquietud por la violencia esporádica de algunos sectores minoritarios de manifestantes. En este sentido, pidieron a las fuerzas de seguridad que hagan una clara distinción entre protestas pacíficas y aquellas que no lo sean.

Los llamamientos se producen un día después de que la Federación de Mujeres de Hong Kong denunciara ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el uso de menores en manifestaciones y actos violentos.

«Niños son adoctrinados para odiar a la policía y a las autoridades en la escuela, siendo movilizados para realizar huelgas escolares masivas», dijo la ONG. También aseguraron que aquellos menores de edad que se niegan a participar sufren acosos y abusos.

Las protestas comenzaron por la oposición a una ley de extradición que temían que la usaran para que disidentes políticos fugados a Hong Kong terminaran juzgados por las autoridades comunistas chinas.

La retirada definitiva de este proyecto legislativo a principios de este mes no ha detenido este movimiento. Por el contrario, las protestas han pasado a reclamar la liberación de manifestantes detenidos y también la dimisión de la jefa ejecutiva de la región autónoma, Carrie Lam, y la implantación del sufragio universal en Hong Kong.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!