Foto: Cortesía

El sistema de Naciones Unidas, ONU, junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mantiene “reuniones preliminares” con organizaciones de la sociedad para restablecer el orden y evitar una escalada de la violencia.

Así lo informó en Ecuador en un comunicado en el que precisa que el objeto de esas conversaciones es “garantizar condiciones para una protesta pacífica, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

Los encuentros, según la nota, buscan explorar la posibilidad de generar “un espacio seguro” para que los actores principales encuentren salida a la situación de crisis que atraviesa el país.

Ecuador vivió este miércoles una jornada de protesta nacional por la retirada del subsidio a los combustibles y el anuncio del envío al Parlamento de reformas económicas y laborales, lo que provocó el estallido de manifestaciones que desde el jueves han dejado 766 detenidos, según datos oficiales.

Disposición a dialogar

Las organizaciones con las cuales la ONU se ha reunido, acogieron favorablemente los buenos oficios y compartieron sus preocupaciones.

“El sistema de Naciones Unidas agradece los gestos unilaterales de buena voluntad de las partes para intentar bajar las tensiones”, dice el documento. El texto no identifica los actores sociales con los que se han efectuado las reuniones.

El gobierno ecuatoriano reiteró en varias ocasiones su disposición al diálogo con los dirigentes indígenas que han convocado la gran movilización de este miércoles en Quito.

La ONU subraya que “de ser la voluntad de todos los actores”, el sistema de organismos y agencias que la integran, están dispuestos” a colaborar como facilitador de un proceso transparente e incluyente que permita encontrar soluciones efectivas para el bien común».

El presidente Lenín Moreno se congratuló de que se han iniciado contactos preliminares.

El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, afirmó que el gobierno ha ofrecido a los indígenas la condonación de deudas y que se tratarán los problemas de cada región, de acuerdo con sus necesidades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!