La presidenta del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Inga Rhonda King, instó este jueves a intensificar el trabajo y a aunar esfuerzos para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2030.

«Podemos lograr los ODS en 2030 si permanecemos juntos y si intensificamos nuestras acciones», dijo King, directora del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, durante la clausura del foro, que empezó el 9 de julio.

Durante dos semanas, más de 2.000 participantes han discutido en asambleas generales y decenas de actos paralelos, los retos y los avances para la consecución de esos objetivos en los que muchos han llamado a «no dejar a nadie atrás».

King, al igual que muchos de quienes han participado a lo largo de estas fuertes jornadas de debate, alabó las reflexiones que han favorecido este encuentro, previo a la cumbre de alto nivel sobre los ODS, la cual está prevista para el próximo septiembre debido a la celebración de la Asamblea General de la ONU.

Insistió en la necesidad de actuar para la consecución de los 17 objetivos y frenar el cambio climático, otra de las constantes que han inundado estos días las salas, pasillos y salones de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

«Para lograrlo, necesitamos salir de nuestras zonas de confort en la búsqueda de nuevas formas de acción colectiva», indicó la presidenta del foro, antes de subrayar: «Debemos adaptarnos y transformarnos a un ritmo mucho más rápido».

Medio centenar de países presentaron voluntariamente el estado del avance de los objetivos durante el foro, que este año se centró en 6 de los 17 ODS: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de la desigualdad, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

Coincidiendo con el comienzo de los eventos, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe sobre los avances y los retos en el camino hacia un mundo sostenible e insistió, al igual que repitió este jueves la presidenta del encuentro, en la necesidad de redoblar el trabajo.

«Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica imprescindible para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030», aseguró Guterres, quien hizo hincapié en la importancia de implicar más esfuerzo, eliminar la crisis climática y reducir la desigualdad.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, Inger Andersen, declaró a Efe: «El énfasis que hemos visto en el cambio climático durante el foro ha sido muy remarcable».

Andersen, que destacó el papel de Guterres en convertir la crisis climática en una prioridad, también apuntó que en los distintos foros sobre los Objetivos Sostenibles se estaba llegando a un compromiso común sobre la crisis climática que ha trascendido el ámbito de los ministros de Medioambiente, para implicar también a los de Economía y de Exteriores y, el próximo septiembre, a los jefes de Estado y de gobierno.

King alabó, asimismo, la determinación de los Estados participantes y su compromiso «en un momento de intensa presión a escala local y en el que existe un significante reto al multilateralismo», otro de los conceptos sobre el que los participantes han hecho hincapié.

Con la mirada puesta en los próximos diez años, King declaró que es «esencial» el lanzamiento de una «ambiciosa década de acción que ponga al mundo en una nueva trayectoria para el logro de los Objetivos».