La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que hacen falta más pesquisas para determinar si en Venezuela se han cometido crímenes contra la humanidad en las protestas antigubernamentales. Señaló que el informe sirva para la rendición de cuentas.

«Ponemos este informe a disposición de la comunidad internacional y esperamos que sirva para la rendición de cuentas y como tal esperamos que sea empleado extensamente, incluido por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA)», señaló Hernan Vales, oficial de derechos humanos de la organización.

Vales participó en la redacción del informe de la ONU que documenta exhaustivas violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre abril y finales de julio.

La OEA anunció en julio que en septiembre comenzará una serie de audiencias para determinar si hay base para que alguno de los Estados miembros del organismo lleve al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), y lo hará con el asesoramiento de un exfiscal de ese tribunal, el abogado argentino Luis Moreno Ocampo.

Vales dijo que es probable que el informe del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh) influya en el trabajo de Moreno Ocampo.

«Esperamos que así sea», recalcó Vales, quien destacó que el informe de la ONU no determina si se han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo que documenta las violaciones sistemáticas y generalizadas por parte de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) en el marco de las manifestaciones en contra del mandatario, pero tampoco lo excluye.

«Nuestro propósito no fue documentar o buscar crímenes internacionales, sino simplemente informar de las violaciones cometidas», señaló el experto de la ONU.

Por ello se necesitarán más investigaciones para determinar si se han cometido crímenes contra la humanidad en el país andino, sostuvo Vales.

El Acnudh documenta en su informe sobre las violaciones sistemáticas y generalizadas por parte de las FANB, como el uso de fuerza excesiva y letal, malos tratos e incluso tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, allanamientos ilegales, violentos de viviendas y juicios militares contra civiles, entre otros abusos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!