La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas advirtió este jueves que en Venezuela se ha incrementado en 65% la tasa de embarazos no deseados y de adolescentes desde 2015, ante la falta de acceso a los distintos tipos de anticonceptivos en todo el país.

En el informe publicado en la cuenta de Twitter de la Oficina dirigida por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indica que esta situación impacta el derecho de las niñas a la educación, debido a que los embarazos son la principal razón de la deserción escolar entre las adolescentes.

El documento, que será presentado este viernes por Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra, expresa que ante una legislación restrictiva en relación con el aborto, las mujeres deben recurrir a prácticas inseguras para frenar sus embarazos. Este escenario ha ayudado a un aumento en la mortalidad materna.

“Un cálculo de 20% de los fallecimientos maternos están aparentemente relacionados con abortos realizados en condiciones no seguras. Otras causas principales de mortalidad materna las constituyen la falta de personal cualificado para atender el parto, la falta de suministros médicos y las condiciones en los hospitales, lo cual ha llevado a muchas mujeres a salir del país para dar a luz”, detalla el informe.

La Acnudh resalta que en algunas ciudades del país se registra hasta 100% de escasez de anticonceptivos, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH en la población.

Informe traducido de Acnudh sobre Venezuela by El Nacional Web on Scribd


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!