El alcalde de Kyiv decretó un nuevo toque de queda hasta el miércoles-el Ejército ruso-en la guerra
Foto: EFE

Al menos 1.151 civiles han muerto en ataques armados en la guerra de Ucrania, entre ellos 103 niños, indicó este lunes el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A lo largo de más de un mes de conflicto también han resultado heridos al menos 1.824 civiles, incluyendo 133 menores.

La ONU reitera que tanto la cifra de civiles fallecidos como la de heridos podrían ser mucho mayores en la realidad, ya que no hay información completa sobre la situación de Mariúpol y otras ciudades asediadas por tropas rusas en el este de Ucrania, en las que se teme que haya numerosas víctimas.

Las autoridades ucranianas elevan a 143 los menores de edad fallecidos por ataques y a 216 los fallecidos.

La oficina de la ONU que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet indica que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.

Este lunes, Acnur informó que el número de refugiados por la guerra llega ya a los 3,86 millones, según sus últimos datos.

Polonia sigue siendo el país que más refugiados recibe, con cerca de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con casi 600.000 (en este caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia).

También acogen a decenas de miles de refugiados otros países vecinos de Ucrania como Hungría, Eslovaquia, Rusia y en menor medida Bielorrusia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!