Periodista palestina Shireen Abu Akleh
Imágenes de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, luego de su asesinato/ Foto El Confidencial

Naciones Unidas aseguró este viernes que, según sus informaciones, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, murió por un disparo de las fuerzas israelíes el 11 de mayo.

«Todas las informaciones que hemos recabado -incluyendo las del ejército israelí y del fiscal general palestino- corroboran que los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armados», aseguró a la prensa en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

«No hemos hallado ninguna información que sugiera que hubiera actividad alguna de palestinos armados cerca de los periodistas», subrayó Shamdasani. Al mismo tiempo consideró que es «profundamente inquietante que las autoridades israelíes no hayan abierto ninguna investigación judicial».

La periodista palestino-estadounidense llevaba un chaleco antibalas con la palabra «prensa» estampada y un casco, pero la bala le alcanzó justo debajo de este.

Asesinato de la periodista palestina de Al Jazeera

La periodista palestina Shireen Abu Akleh, una de las estrellas de la cadena Al Jazeera, murió por disparos de bala el pasado 11 de mayo. Esto cuando cubría una incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada.

El canal catarí dijo que la reportera, una palestina cristiana de 51 años, fue asesinada «deliberadamente» y «a sangre fría» por las fuerzas israelíes.

De su lado, el primer ministro de ese país, Naftali Bennett, afirmó que «probablemente» murió por disparos palestinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!