Gaza La Casa Blanca anuncia que un primer grupo de estadounidenses ha salido de Gaza por Egipto
REUTERS/Mohammed Al-Masri

Los hospitales deben estar totalmente protegidos de ataques según el derecho internacional humanitario, independientemente de los usos que un bando en conflicto haga de ellos, afirmó este martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Israel afirmó que Hamás usa las instalaciones médicas en Gaza con fines militares y que esto justificaría atacarlas.

«Pese a las acciones de un bando, el otro debe cumplir con las normas humanitarias internacionales sobre la conducción de las hostilidades», dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del organismo de Naciones Unidas, Elizabeth Throssell.

Recordó a Israel sus obligaciones en materia de derechos humanos tras registrarse en los últimos días bombardeos en las proximidades de tres hospitales en Gaza, entre ellos el de Shifa, el más importante de la Franja de Gaza.

Según fuentes oficiales del Ejército israelí, ese hospital habría sido utilizado por el grupo islamista de Hamás desde hace años con fines militares.

A este respecto, la portavoz declaró que actualmente la ONU no puede confirmar de ninguna forma este uso terrorista de los hospitales en territorio gazatí e instó a ambos bandos a respetar y proteger las instalaciones médicas en todo momento.

Throssell alertó que, si se llegasen a confirmar esas alegaciones, las unidades médicas podrían perder su protección especial como resultado de haber sido utilizadas fuera de su función humanitaria para cometer actos de guerra.

En ese caso, cualquier ataque contra ellas «deberá cumplir los principios de precaución en el ataque y de proporcionalidad», siempre y cuando se haya advertido a las autoridades competentes de ese uso abusivo de esas instalaciones y no se han tomado medidas correctivas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!