pandemia, El Nacional
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE/VALENTIN FLAURAUD

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, envió un esperanzador mensaje de cara al fin de año y la pandemia del coronavirus.

«Este será el año en que termine, pero solo si lo hacemos juntos», consideró vocero de la OMS. «Podremos por fin celebrar la vuelta a la vida».

Las emotivas palabras de Adhanom llegan en medio de las también manifestadas preocupaciones del organismo por el acelerado avance de la variante ómicron, reseñó Antena 3. Sin embargo, mantienen la esperanza de acabar en este 2022 con la fase aguda de la pandemia.

En este sentido, recalcó la importancia de que todos accedan a inocularse con la vacuna anticovid, indistintamente del fármaco de su preferencia.

«Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia. Sigo siendo optimista y creo que 2022 puede ser el año en el que no solo acabemos con la pandemia, sino que también construyamos el camino a una mejor seguridad sanitaria», enfatizó en representante de la OMS en su mensaje.

Registros de contagios por covid en el 2021

Tedros Adhanom destacó que el 2021 cierra con más del doble de contagios que el 2020, con una cifra de 198.000.000 de contagios, respecto a 83.000.000.

Además, murieron 3,5 millones de personas, lo que representa 84% más que los 1,9 millones del 2020, según el registro de la OMS. Los dos años acumulan 281 millones de casos confirmados y 5,4 millones de muertes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!