vacunación
OMS advierte que brotes de sarampión se debe a fallas en la planificación de las vacunas | Foto: Diario Universidad de Chile

La Organización Mundial de la Salud informó que los casos de sarampión en todo el mundo casi se han triplicado desde enero en comparación con el mismo período del año pasado.

Cifras publicadas por la OMS este martes muestran que entre el primero de enero y el 31 de julio de 2019 se registraron 364.808 casos, frente a 129.239 del año pasado en el mismo lapso.

Se trata de las cifras más elevadas registradas desde 2006, declaró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Los países con mayor número de enfermos son República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania. «Sin embargo, el número de casos ha disminuido de forma considerable en los últimos meses, como consecuencia de las campañas nacionales de vacunación de urgencia contra el sarampión», reveló la OMS.

Otros brotes importantes de está enfermedad se han desarrollado en Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia. Estados Unidos,  constató la cifra más alta de casos de sarampión en 25 años.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y los fallecimientos se deben generalmente a complicaciones. No existe un tratamiento curativo, aunque puede prevenirse con dos dosis de una vacuna segura y muy efectiva, informó la OMS.