canadá ola de calor

En medio de una ola de calor sin precedentes que golpea el oeste de Canadá y partes del noroeste de Estados Unidos, 34 personas murieron de forma repentina en Vancouver. Así lo informó este martes la policía.

”Aunque todavía se está investigando, se cree que el calor es un factor que ha contribuido a la mayoría de las muertes”. Dijo Michael Kalanj, de la Real Policía Montada de Canadá, en un comunicado, agregando que la mayoría de los fallecidos eran ancianos.

El verano boreal viene registrando altas temperaturas que han llegado hasta los 46°C. Las autoridades se han visto obligadas a cerrar las escuelas y suspender los programas de vacunación.

En Lytton, en la Columbia Británica, los termómetros alcanzaron este lunes los 47,9 °C, rompiendo el récord alcanzado el domingo, que a su vez había batido un registro preexistente de hace 84 años, dijeron las autoridades, según reseña BBC.

Si bien las autoridades no relacionaron la ola de calor con los decesos, han implementado distintas estaciones para que las personas.

Ola de calor en Canadá

La policía montada de Burnaby informó que en un lapso de 24 horas desde el lunes, habían respondido a más de 25 llamados que reportaban muertes súbitas.

“Vemos que este clima puede ser mortal para los miembros de nuestra comunidad, sobre todo para las personas mayores y aquellos con condiciones de salud preexistentes. Es imperativo un chequeo contínuo de nuestros allegados”, dijo Kalanj.

El policía instó a los ciudadanos a mantenerse alerta y chequear periódicamente a sus familiares, en especiales las peronas de mayor edad.

Desde el viernes pasado, la ciudad de Vancouver y las autoridades y los miembros del directorio de Parques y Recreación de Vancouver implementaron un número importante de fuentes y estaciones para refrescarse en las esquinas de distintas avenidas para tratar de contrarestar los efectos del calor.

Los expertos sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor. Sin embargo, es complicado vincular un solo evento con el calentamiento global.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!