El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos discutirá este miércoles la situación de los derechos humanos en Venezuela. 

El debate se realizará en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, Estados Undos, a las 10:00 a. m. (hora local). 

Se contará con la participación de Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla; la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Valentina Ballesta, de Amnistía Internacional, y Tamara Taraciuk Broner, de Human Rights Watch. Estas dos últimas intervendrán de forma virtual. 

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el 5 de julio un informe en el que documenta torturas, detenciones arbitrarias y represión en Venezuela, luego de su visita al país desde el 19 hasta el 21 de junio. 

El texto, que fue elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las graves violaciones de los derechos humanos, señala al régimen de Nicolás Maduro de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar comida y atención médica. Asimismo, lo insta a tomar medidas para remediar la situación, entre las que se encuentran la liberación de todos los presos políticos y la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales, organismo de seguridad dependiente de la Policía Nacional Bolivariana.