Obama
Foto archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, puede restaurar la relación de Washington con sus tradicionales aliados europeos tras un período de deterioro bajo el mandato de Donald Trump, afirmó Barack Obama.

«Esta relación transatlántica es una de las cosas que más me importan, y una de las cosas que más me han inquietado en estos últimos años es el grado de debilitamiento de esta relación», dijo Obama en una entrevista con el canal France 2.

Unidad

«Creo que Joe Biden la puede restaurar», recalcó el expresidente estadounidense (2009-2017) en la primera entrevista fuera de EE UU con motivo de la publicación del primer tomo de sus memorias, Una tierra prometida.

La entrevista fue realizada por François Busnel, periodista y crítico literario que, además de cuestiones políticas, planteó a Obama reflexiones sobre la creación escrita y puso sobre la mesa que el libro tiene una estructura similar a La Odisea.

El expresidente insistió también en que Estados Unidos debe afrontar la cuestión racial y atender las reclamaciones de la minoría afroamericana. En opinión de Obama debe realizarse si realmente quiere recuperar la unidad de la nación.

«No podemos resolver un problema pretendiendo que no existe», afirmó. Recordó cómo Alemania se recuperó con éxito tras la Segunda Guerra Mundial asumiendo el nazismo y Suráfrica reconociendo el «apartheid», régimen de segregación racial.

También reconoció que «muchos estadounidenses blancos miran mal si se les dice que son culpables de injusticias cometidas hace 100 o 150 años».

En conjunto, y como forma de recuperar la unidad tras la división sembrada por Trump, Obama pide «un despertar de la ciudadanía». Esto para hacer «un examen sobre cómo pensamos nuestra democracia y cómo la reformamos», algo que considera «un proyecto a largo plazo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!