Ernesto Talvi
| EFE

Trabajar para lograr una salida con diálogo y elecciones libres a la crisis en Venezuela será una de las metas del nuevo gobierno de Uruguay en materia de relaciones internacionales. Así lo anunció este jueves el nuevo canciller, Ernesto Talvi.

«Ustedes saben cuál es nuestra posición respecto de Venezuela. Es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos. No vamos a callar nuestra voz en eso», expresó Talvi.

Destacó que su país va a trabajar para que la nación caribeña alcance una salida lo más rápido posible a través del diálogo y de elecciones libres.

Apuntó que el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, quien visitó la sede de Cancillería, lo saludó y le dijo que se ponía a sus órdenes.

Mercosur

Talvi dijo que la prioridad en este momento es tratar los acuerdos que el Mercosur está negociando y se apresta a negociar con otros países.

El ministro aseguró que su país deberá hacer una campaña muy fuerte para atraer inversiones, con el fin de poder generar trabajo para los uruguayos y poder vender productos locales al mundo.

Aseguró que ya mantuvo un encuentro con el canciller de México, Marcelo Ebrard, en el que quedó una agenda abierta para trabajar en temas concretos que unen a la región latinoamericana.

También destacó los encuentros que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo este lunes con representantes de China, Japón y Bangladés, países interesados en cerrar acuerdos con el Mercosur.

Uruguay – Argentina

Talvi se refirió a un posible viaje de Alberto Fernández, presidente de Argentina, a Uruguay después de que este no asistió a la asunción presidencial del 1° de marzo por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de su país.

«Nuestro deseo es que se concrete cuanto antes. Realmente como le dijimos al canciller Felipe Solá, que nos recibió con enorme hospitalidad, queremos mantener relaciones tremendamente cordiales con Argentina«, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!