A Ricaurte Vásquez, el nuevo administrador del Canal de Panamá, le preocupa la escasez de agua durante los períodos secos | Luis Acosta AFP

El Canal de Panamá estrenó un nuevo administrador en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una creciente escasez de agua que compromete una ruta por la que pasa 5% del comercio marítimo mundial.

Ricaurte Vásquez, ex ministro panameño de Economía, sustituyó a Jorge Quijano, en un acto celebrado en el edificio de la Administración del Canal, antigua zona bajo control estadounidense hasta 1999, reseñó AFP.

«A unos meses de cumplirse 20 años de la transferencia del Canal a la administración panameña, enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento. En lugar de globalización hoy resurge el proteccionismo», dijo Vásquez durante su discurso.

«Las corrientes de comercio se desplazan por rutas diferentes, la instantaneidad ha remplazado a la previsibilidad y las guerras por los mercados marcan lo cotidiano», añadió.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha provocado que el Canal haya dejado de recibir este año unos 30 millones de dólares.

Pero «si la guerra comercial se agudiza, el flujo de productos podría bajar, al igual que la recaudación por el tránsito de buques», advirtió a la AFP el ex vicecanciller, Luis Miguel Hincapié.

El Canal de Panamá cerrará su año fiscal el 30 de septiembre con un récord de ingresos por peajes: 2.525 millones de dólares, y de carga transitada por 463 millones de toneladas.

Falta de agua 

Vásquez también enfrentará el problema de la escasez de agua durante la época seca, lo que provoca en ocasiones restricciones del paso de barcos de alto calado.

Esta circunstancia ha encendido las alarmas de los gestores del Canal, que han advertido la necesidad de construir nuevos embalses para evitar que el tráfico marítimo merme hacia 2024.

Producto del cambio climático, el Canal tuvo entre diciembre y mayo el peor aporte neto de metros cúbicos de agua en sus 105 años de historia.

«La adecuada conservación de la cuenca del Canal sigue siendo una prioridad», aunque los lagos Gatún y Alajuela, de cuya agua se nutre la vía, «no dan más ante la creciente demanda del tráfico y del consumo humano», señaló el administrador saliente, Jorge Quijano.

El Canal fue ampliado en 2016 para que barcos hasta de 15.000 contenedores atraviesen sus 80 kilómetros. Principalmente da servicio a las rutas que van desde Asia, China, Japón y Corea del Sur hasta la costa este estadounidense.

Por sus aguas ha pasado más de 1 millón de embarcaciones desde su inauguración por Estados Unidos en 1914.

Desde que pasó a manos panameñas en 1999, el Canal ha aportado al tesoro nacional unos 15.000 millones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!