Fotógrafa Presidencia Iván Márquez
Imagen referencial

Este viernes divulgaron nuevos detalles en torno a alias Iván Márquez, líder de la disidencia de las Farc, que lo vinculan con políticos venezolanos de alto rango. Así lo informó el periodista Joshua Goodman, tras una investigación de Estados Unidos sobre el narcotráfico.

A través de su cuenta en Twitter, Goodman compartió un documento en el que revelan pruebas de conversaciones grabadas en secreto por la DEA. “Se cree que Fabio Younes, uno de los coacusados, tenía vínculos con políticos venezolanos de alto rango y además con un financista de Hezbolá sancionado”, indicó.

En el expediente judicial se mostraron fotografías de Armando Gómez, otro coacusado, quien se encontraba llegando al Marriott de Bogotá (Colombia), con una supuesta muestra de cinco kilos de los 10.000 kilos de coca que planeaban enviar a Nueva York.

“Younes, en 2017, supuestamente presentó a los informantes de la DEA a Marlon Marín, sobrino del líder de las FARC Márquez. Después de la acusación de su sobrino, Márquez abandonó el proceso de paz y lideró un grupo disidente que retomó las armas. Se cree que se esconde cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela”, destacó el periodista estadounidense.

Nuevos detalles de la investigación de la DEA en torno a Iván Márquez

Por otro lado, resaltó que no hay detalles sobre los supuestos vínculos que tenía Younes con el financiero del Medio Oriente, Mohammad Ibrahim Bazzi.

No obstante, “cuando fue sancionado un año más tarde, el Departamento del Tesoro lo calificó como ‘uno de los financieros más destacados de Hezbolá’ con operaciones en Bélgica, Líbano, Irak y África Occidental”, aseguró Goodman.

“En una entrevista en la prisión de 2020 antes de la extradición, Younes me dijo, sin pruebas, que fue perseguido por su compromiso con el proceso de paz. Se presentó a sí mismo como un pensador geopolítico que busca aprovechar los lazos comerciales con el mundo árabe para financiar proyectos de paz liderados por las FARC”, dijo el periodista de la agencia AP.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!