Vacuna coronavirus Nueva York
EFE

El estado de Nueva York, que pasó de ser epicentro de la pandemia en Estados Unidos a tener una de las tasas de transmisión más bajas del país, revisará las potenciales vacunas que apruebe el gobierno de Donald Trump por temor a una politización del proceso. Así lo anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador demócrata dijo en rueda de prensa que va a crear un equipo médico independiente encabezado por el Departamento de Salud estadal para revisar la efectividad y seguridad de las vacunas que apruebe la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), ya que, según dijo, no tiene confianza en el gobierno federal.

“La forma en que el gobierno federal gestiona la vacuna genera interrogantes serias sobre si el proceso se ha politizado. 54% de los neoyorquinos dice que no se pondría la vacuna y ahora el presidente está en una disputa con la FDA, que quería hacer más riguroso el proceso de aprobación”, sostuvo Cuomo.

Preocupado por las declaraciones de Trump

En ese sentido se mostró preocupado por las declaraciones de Trump, quien dijo que la Casa Blanca podría o no aprobar unas normas nuevas de la FDA ideadas para endurecer el proceso de aprobación de una vacuna porque, señaló, “suenan a movimiento político”.

El gobernador indicó que “Nueva York hará su propia revisión cuando el gobierno federal acabe la suya y diga que la vacuna es segura”.

“Si la vacuna es segura, habrá que decidir cómo implementarla teniendo en cuenta que serían 2 dosis y somos 19,5 millones de neoyorquinos. Eso son 40 millones de dosis que se tienen que almacenar adecuadamente”, explicó.

El gobernador dijo que su objetivo es tener el mejor programa de vacunación de estados, debido a que en su opinión la gestión de la pandemia en Nueva York es un modelo para el país.

“Politización de las funciones de gobierno”

Por otra parte, Cuomo se unió a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, para pedir una investigación en el Congreso sobre la “politización de las funciones de gobierno” de la administración Trump que, a juicio de ambos, han obstaculizado la respuesta nacional a la pandemia.

En cuanto a la evolución, Cuomo informó que 1,02% de los resultados de test obtenidos el miércoles fueron positivos, lo que se traduce en 955 nuevos casos hasta un total acumulado de 452.847 desde el inicio de la pandemia en marzo.

Entretanto, han fallecido 2 personas en las últimas 24 horas, hasta un total de 25.439, según datos oficiales.

En todo Estados Unidos se han registrado unos 7 millones de casos de covid-19 y han fallecido más de 200.000 personas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo