EE UU
Foto: EFE

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, informó que ya son 20.875 las personas contagiadas con coronavirus en la entidad.

Cuomo dijo que Nueva York es el estado más afectado del país después de Nueva Jersey.

Solo en esa ciudad se confirmaron 12.305 casos de infección. Precisó que 13% de todos los afectados han sido hospitalizados, 621 pacientes terminaron en la UCI y 157 fallecieron a causa del brote.

Debido a la situación, el gobernador emitió una orden de emergencia que solicita a los hospitales aumentar su capacidad 50%, y advirtió que la situación podría durar meses.

«Nadie puede decir si es cuatro meses, seis meses, ocho meses, nueve meses. Pero son varios meses», sostuvo Cuomo. «Todos lo tenemos que enfrentar ahora que esa es una nueva realidad. Esto no va a cambiar. No van a encender las noticias mañana por la mañana y van a decir sorpresa, sorpresa, todo esto ya se resolvió en dos semanas».

Además, el gobernador neoyorquino calculó que hasta 80% de los más de 19,4 millones de residentes del estado llegarán a contagiarse con el covid-19, pero pocos estarán «en peligro».

«Muchas personas contraerán el virus, pero pocas estarán realmente en peligro», aseguró Cuomo.

Nueva York podría sufrir de escasez de equipos médicos

Advirtió sobre la escasez de suministros médicos, en particular respiradores de asistencia pulmonar. El estado tiene alrededor de 6.000 respiradores artificiales, cuando actualmente se necesitan 30.000, afirmó el gobernador. Destacó que «para esta guerra los ventiladores son lo que los misiles fueron para la Segunda Guerra Mundial».

Aseguró que el estado suministrará a la ciudad de Nueva York 1 millón de mascarillas protectoras. «No nos ayudará a superar la crisis, pero supondrá una contribución significativa al problema de mascarillas que hay en la ciudad».