rusia
Foto: El Mundo

De los crímenes de guerra a los problemas de seguridad internacional, la invasión de Rusia en Ucrania centró el lunes el inicio de los debates del Consejo de Derecho Humanos de la ONU y de la Conferencia de Desarme.

Tras la adopción en la Asamblea General de la ONU la semana pasada de una resolución que exige la retirada inmediata de las tropas rusas, la ONU y los aliados de Kyiv lanzaron este lunes una nueva serie de críticas contra Moscú.

«La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día». Así lo dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que debe durar casi seis semanas, en Ginebra.

«Viejo autoritarismo»

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció el regreso del «viejo autoritarismo» y de las «guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales» refiriéndose a «la invasión absurda de Ucrania por parte de Rusia».

Además de la ocupación rusa de Ucrania, la situación en Irán, Siria, Nicaragua, Haití o Etiopía ocupará gran parte de la sesión.

En la Conferencia de Desarme -que también empezó este lunes en la sede de la ONU en Ginebra- el secretario de Estado británico para Europa, Leo Docherty, leyó una declaración en nombre de más de 30 países, en la que señaló que la invasión rusa «es una amenaza no solo para Ucrania, sino también para la paz y la seguridad internacional».

Rusia contra la seguridad colectiva

«Rusia daña nuestra arquitectura de seguridad colectiva y pone en entredicho nuestro orden mundial basado en las reglas del derecho», insistió la ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna.

La subsecretaria de Estado para el control de armamentos estadounidense, Bonnie Jenkins, denunció la decisión rusa de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo Start.

«Rusia demuestra una vez más al mundo que no es una potencia nuclear responsable», aseguró.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hablará el jueves por videoconferencia. Y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se desplazará a Ginebra en los próximos días.

Pese a los llamados de las ONG, no es seguro que los diplomáticos abandonen la sala cuando hable el representante ruso, como lo hicieron el año pasado cuando participó por videoconferencia el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Al término de los debates a principios de abril, los 47 Estados miembros del CDH tendrán que pronunciarse sobre el seguimiento de las labores de sus investigadores en Ucrania. Próximamente presentarán su primer informe, después de que en septiembre ya mencionaran posibles crímenes de guerra.

Durante una reunión de apoyo a Ucrania en margen del Consejo, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció en videoconferencia las exacciones cometidas por Rusia.

«El crimen más aterrador es el robo de niños. Hablamos de miles de ellos», declaró. Kuleba acusó a Moscú de cometer un crimen de genocidio. Y reiteró el deseo de Ucrania de poner en marcha un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos.

«Evitar un eje China-Rusia-Irán- Venezuela-Cuba»

La embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko pidió un refuerzo de la resolución para que quede definido el mandato de los investigadores. Pero no está garantizado que el texto final refleje esta voluntad de Kyiv, debido al posible bloqueo de otros países.

Un diplomático europeo dijo a la AFP: «Vamos a tener que ser muy dinámicos y muy activos para que las otras resoluciones de países sean aprobadas y evitar que un eje China-Rusia-Irán-Venezuela-Cuba construya un muro antirresoluciones».

En Irán, tras la represión de las manifestaciones desencadenas por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini, está en juego el mandato del relator del país.

«La prioridad es que el mandato sea prolongado. Pero la segunda prioridad es que el texto refleje la terrible degradación de la situación que se ha producido estos últimos meses», aseguró un diplomático occidental.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!