Esequibo diálogo
Foto. archivo

El gobierno de Noruega reiteró este lunes su disponibilidad para seguir mediando tras el abandono del diálogo por parte del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a petición de los principales actores políticos del país”, señaló Dag Nylander, jefe negociador de ese país.

Reiteró su disponibilidad para seguir en ese papel “siempre y cuando las partes lo crean oportuno y avancen en una solución negociada”.

Guaidó anunció este domingo su retirada del proceso, un mes y medio después de que lo hiciera el régimen de Nicolás Maduro, dando por “agotado” el mecanismo de Barbados, de acuerdo con un comunicado del gobierno interino.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados alegando que Guaidó “celebra y apoya”, dijo entonces, las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios y empresas venezolanas.

A principios de septiembre además puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectificara su supuesta “pretensión de entregar” el Esequibo.

Este es un extenso territorio que Guyana y Venezuela se disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

“La propuesta de solución que presentamos, ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y los representantes del usurpador Nicolás Maduro”, informó este domingo el gobierno de Guaidó.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo