Foto: Archivo

La danza de nombres para ocupar cargos en los ministerios del futuro gobierno de Javier Milei abre lugar a distintas especulaciones. Así, tras posicionarse Luis “Toto” Caputo como principal candidato para comandar Economía, Emilio Ocampo confirmó que no estará al frente del Banco Central de Argentina.

Ocampo había sido designado por el propio Milei antes de los comicios generales a través de la red social X (exTwitter) con un mensaje que decía que “asume con el mandato de cerrar el Banco Central”. En su lugar, el líder de La Libertad Avanza optaría por Demian Reidel. Este juego de las sillas con cambio de nombres abrió la puerta a que distintos analistas especularan con que una de las principales propuestas de campaña podía haber quedado enterrada, o al menos postergada: el cierre del Banco Central. Sin embargo, a través de un comunicado, la “oficina del presidente electo dio por tierra con esa hipótesis.

“Ante los rumores difundidos , deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es negociable”, dice al final del mismo texto que confirma a Osvaldo Giordano al frente de la Anses y a Horacio Marín como presidente de YPF a partir del 10 de diciembre. Nada dice sobre la dolarización.

En el comunicado también se aclara: “La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que la única información oficial sobre el futuro gobierno, encabezado por Javier Milei, es la publicada por este medio”.

Cerrar la entidad monetaria fue una de las principales propuestas del espacio político libertario, junto con la dolarización. Sin embargo, el propio Milei no aclaró ni cómo ni cuándo. La pista más aproximada a qué implica “cerrar” el BCRA la dio Ocampo hace 10 días.

“Lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto. Eso es lo que hay que terminar, definitivamente. Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias. Cuando hablamos de cerrar el Banco Central es terminar con este cáncer que ha sido la inflación”, dijo el economista, en el foro Marval Legal Forecast 2024, organizado por el estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal.

Para el profesor de la Universidad del CEMA, el “principal problema de la economía argentina” fue haber desvalorizado su moneda durante los últimos 80 años.

“Tenemos que eliminarlo. Y de las alternativas que tenemos disponibles, la dolarización es la que ofrece mejores chances de éxito. Es muy simple en ese plano. Hemos probado casi todo, no ha funcionado. Creo que esa es una consideración pragmática. Hay que eliminar esa capacidad del poder político de poder desvalorizar la moneda”, dijo en aquel entonces.

“Lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto», había dicho Emilio Ocampo cuando todavía era el presidente designado del BCRA. Estudio Marval 

Sin embargo, tal como adelantó LA NACION, Ocampo no asumirá en el Central, pese a que aún mantiene como tuit fijado su respuesta a Milei del 22 de septiembre.

“Un honor que @JMilei me haya elegido para cerrar el Banco Central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos”, dice el posteo.

En su lugar, y si bien aún no lo confirmó la Oficina del presidente electo, se sumaría Reidel, quien fue llamado en 2016 por el entonces presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, para ocupar la vicepresidencia segunda de esa entidad. Es licenciado en Física del Instituto Balseiro, tiene un Máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y es doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Además, trabajó en JP Morgan y en Goldman Sachs.

Demian Reidel suena como posible presidente del Banco Central. Captura de Video 

Un día después de que Milei ganara el balotaje frente a Sergio Massa, Reidel escribió en su cuenta de X: “¡Ganamos! Ahora empieza la nueva historia de Argentina. Gracias @JMilei por todo”. Había sido uno de los cercanos al libertario que habían estado el día anterior en el búnker de La Libertad Avanza.

Un mes antes, el 21 de octubre, había escrito en la misma red social: “Uno de los peores ministros de economía de la historia, de uno de los peores gobiernos de la historia, sale primero en primera vuelta. Así se arruinan los países. Todos a votar a @JMilei”.

Si acepta el cargo, Reidel sería el encargado de cerrar el Banco Central, uno asunto “no negociable”.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!