vacunas de Sinovac y Pfizer en Ecuador, El Nacional
En Ecuador hay aproximadamente 2.300.000 niños de entre 5 a 11 años de edad. Foto: Getty Images

Los niños de entre 5 y 11 años de edad recibirán vacunas de Sinovac y Pfizer contra el covid-19 a partir del próximo 18 de octubre, informó este miércoles la ministra de Salud ecuatoriana, Ximena Garzón.

En rueda de prensa, la funcionaria precisó que los menores de entre 6 y 11 años de edad serán inoculados con la vacuna Sinovac. Lo harán en un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 28 días.

Bajo el mismo esquema, a los niños de 5 años de edad se les aplicará la vacuna Pfizer, un mes después de que se les hayan aplicado los refuerzos de las vacunas contra la difteria, paperas, tétanos, y también la vacuna antipoliomelítica.

«La estrategia es poder llegar a los centros educativos y vacunar a toda la población». Así lo dijo la ministra, que espera terminar con la inoculación a los menores en noviembre próximo.

Garzón especificó que hay aproximadamente 2.300.000 niños de entre 5 y 11 años de edad, y recalcó que hay «vacunas suficientes» para atender la demanda.

Afirmó que hay dosis «para cubrir con la vacunación de más de 85% del total de los ecuatorianos hasta diciembre». Anunció por otra parte que iniciarán una campaña de comunicación dirigida a jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, un segmento en el que hay más casos de rezagados.

Según los cálculos oficiales, hasta el 28 de septiembre habían llegado a Ecuador 23.618.505 dosis de vacunas y hasta fin de año se prevé que totalicen 33 millones de vacunas en el país, donde se aplican dosis de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y la monodosis de CanSino.

Hospitales comienzan a priorizar otras patologías

La ministra indicó que los hospitales poco a poco retoman atenciones que minimizaron por el covid-19 y están resolviendo cirugías rezagadas en varios centros médicos.

«Están operativos 296 quirófanos; es decir, 68% a escala nacional», que se irá incrementando de manera paulatina, detalló.

Pero volvió a alertar a la población para que no se relaje, pues han detectado ligeros repuntes de contagios y consideró que el país debe avanzar hasta conseguir la reactivación de la economía, afectada por la paralización de actividades provocada por la pandemia.

«Nuestro país, al momento presenta índices de pobreza como hace 15 años. Este año y medio de pandemia se ha producido un retroceso económico gigante en Ecuador. Los costos de la pandemia son altísimos», dijo al anotar que el proceso de vacunación es caro no solo por las dosis sino por toda la logística que implica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!