Níger
AFP

El régimen militar en Níger prohibió su espacio aéreo a «aviones franceses», según mensaje enviado el domingo por el sitio de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y en Madagascar (Asecna).

El espacio aéreo de Níger «está abierto a todos los vuelos comerciales nacionales e internacionales, excepto aviones franceses o aviones fletados por Francia, entre ellos los de la flota de Air France», precisó el texto fechado el sábado.

El espacio aéreo sigue cerrado para todos «los vuelos militares operacionales y vuelos especiales». Salvo autorización especial de las autoridades, añade el mensaje en el sitio de la Asecna.

Interrogada por AFP, Air France indicó que no «vuela sobre el espacio aéreo de Níger».

Niger anunció el 6 de agosto su cierre «ante la amenaza de intervención que se precisa a partir de los países vecinos». Esto, debido a que la Comunidad Económica de los Estados de África occidental (CEDEAO) amenazó con intervenir militarmente. Sería para restablecer en el poder al presidente elegido Mohamed Bazoum, derrocado por un golpe de Estado el 26 de julio.

Francia afirmó varias veces su apoyo a la CEDEAO y las relaciones entre el gobierno francés y Niger se deterioraron.

Denuncia de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el 14 de septiembre que el embajador de su país en Níger fue tomado como rehén por los golpistas de esa nación.

El embajador Sylvain Itté y varios diplomáticos fueron «tomados literalmente como rehenes» en la propia embajada gala en Niamey. Así lo dijo Macron en un conversación con los periodistas franceses que le acompañaban en un desplazamiento interno.

Explicó que el diplomático «no puede salir» y que los militares impiden introducir comida en la legación diplomática, donde debe alimentarse de «raciones militares».

La denuncia de Macron no tuvo más detalles, mientras que el Ministerio de Exteriores aún no se ha pronunciado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!