El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos rechazó reconsiderar la negativa de darle la residencia legal al dirigente del exilio cubano en Miami Ramón Saúl Sánchez. Esta situación pone en peligro de deportación a Sánchez, después de 52 años viviendo en este país.

«Amigos, les informo con tristeza que el Departamento de Inmigración me acaba de denegar el recurso de apelación para la reconsideración de la negativa de mi aplicación de residencia», señala Sánchez, de 64 años de edad, en un mensaje publicado en Facebook.

En el siguiente mensaje, en inglés y publicado a primeras horas de este viernes, el líder del Movimiento Democracia, organización que tuvo gran protagonismo con el envío de barcos hasta cerca de las costas de Cuba, las llamadas «flotillas de la libertad», agrega que «se han agotado» todas las posibilidades de recurrir ante el Uscis.

Diversas organizaciones cubanas en Estados Unidos se han solidarizado con Sánchez y han pedido a las autoridades de este país que le permitan quedarse aquí.

El exiliado, llegado a Estados Unidos en 1967, inició el proceso para obtener un permiso de residencia en 2002. En 2016 hizo una nueva solicitud, que le fue denegada en primera instancia y ahora en apelación.

El mismo Sánchez dijo a EFE en julio pasado, cuando conoció la primera negativa a su solicitud, que la organización de las «flotillas por la libertad en Cuba» y las huelgas de hambre que ha hecho en oposición al gobierno cubano son factores que han jugado en su contra para conseguir un permiso de residencia.

Informó que las autoridades migratorias alegan que aquellas acciones eran para «confrontar al gobierno de Estados Unidos, cuando en realidad eran para reclamar derechos al gobierno cubano».

Sánchez señaló que adoptó una «lucha cívica no violenta» luego de haber pasado cuatro años y medio en prisión durante la década de los años 80 por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso relacionado con la organización armada Omega 7, a la que él no pertenece tal como lo determinaron las autoridades estadounidenses.