vacunas Cuba envió 1,5 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 a Venezuela
Foto: EFE

Nicaragua recibió este miércoles un primer lote de 1,2 millones de dosis de las vacunas contra el covid-19 producidas por Cuba, Abdalá y Soberana, cuyo uso de emergencia lo aprobaron las autoridades del país, dijeron fuentes de gobierno.

El cargamento es el primero de un total de 7,2 millones de dosis que Cuba enviará a Nicaragua para el programa de inmunización contra la pandemia del coronavirus en niños entre 2 y adolescentes de 17 años de edad, informó a medios oficiales la ministra de Salud, Martha Reyes.

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó que la vacunación «es voluntaria» para todos los padres que quieran llevar a sus hijos a los centros de salud, donde se aplicará el fármaco a partir de la próxima semana.

Las vacunas cubanas, aún no avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se basan en una proteína recombinante, la misma técnica empleada por la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior a 90% para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.

El antígeno ampliará el programa de inmunización a un grupo «tan sensible como son los niños y adolescentes», detalló Reyes.

Nicaragua impulsa desde marzo una jornada de vacunación en mayores de 30 años, enfermos crónicos y embarazadas con las vacunas AstraZeneca, Covishield, Sputnik V y Pfizer.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubica a Nicaragua entre los seis países del continente con más baja cobertura de vacunación.

El país, con 6,5 millones de habitantes, reporta a la fecha 16.422 contagios y 206 fallecidos, pero una red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano contabiliza 30.809 casos y 5.832 muertos con síntomas de covid-19.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!