Nicaragua
FOTO: GETTY IMAGES

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reclamó este lunes a Estados Unidos una antigua indemnización, superior a los 12.000 millones de dólares por los daños causados al financiar la guerra interna en el país centroamericano en la década de 1980.

«El día de mañana (9 de abril de 2024) se va a conmemorar el 40 aniversario de la presentación de la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (contra Estados Unidos) y seguimos exigiendo, reclamando se respete el derecho a Nicaragua a ser indemnizado», declaró Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a través de medios oficiales en Managua.

La reclamación de la indemnización, ordenada el 27 de junio de 1986 en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue abandonada por Nicaragua oficialmente en 1991, pero el gobierno del presidente Ortega ha vuelto a insistir en cobrarla.

Murillo, que también se quejó de las sanciones que impuso Washington a altos cargos de su gobierno, incluido ella y algunos de sus hijos, anunció que mañana el embajador nicaragüense ante las Naciones Unidas, Jaime Hermida, presentará una nota en la ONU en «donde precisamente reiteramos que esa sentencia está vigente y que los Estados Unidos tienen la obligación de cumplir».

En junio de 2023, Ortega presentó un reclamo por incumplimiento al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco del 37 aniversario de esa sentencia de la CIJ.

Desde 1991 Estados Unidos ha dado por cerrado el caso de la indemnización, que en 38 años únicamente ha sido reclamada por Ortega.

El 27 de junio de 1986 la CIJ condenó a Washington por los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, realizados en plena guerra civil y financiados por Estados Unidos, por lo que el país norteamericano fue condenado a pagar una millonaria indemnización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!