Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí en funciones, viajará de Washington a Moscú este miércoles para informar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el plan de paz que presentará la Casa Blanca.

El mandatario israelí estará junto al presidente Donald Trump, cuando este presente el llamado «Acuerdo de Siglo» a las 5:00 pm, que Moscú pidió que sea analizado por el denominado Cuarteto de Madrid.

De acuerdo con medios locales, el motivo real de su visita a Rusia es la liberación de Naama Isachar, una joven israelí condenada a siete años y medio de prisión por posesión de marihuana. Este un caso sensible entre la opinión pública de Israel.

El periódico Jerusalem Post informó este martes que el gobernador de Moscú ha validado una petición de indulto que fue enviada a Putin, lo que podría implicar que Netanyahu regrese a Israel con la joven encarcelada.

La semana pasada, el presidente Putin se reunió con Netanyahu con motivo de su visita a Jerusalén por el Quinto Foro Mundial del Holocausto. También con la madre de Isachar, que pidió personalmente a Putin la liberación de su hija.

Cohecho, fraude y abuso de confianza

Netanyahu se encuentra en plena campaña electoral para los comicios del 2 de marzo. Este martes, el primer ministro israelí retiró su petición de inmunidad al Parlamento. Por ello, se inicia su procesamiento por delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción.

El fiscal general del Estado presentó formalmente la acusación ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para la celebración de su juicio.

Israel y Rusia mantienen una coordinación habitual en Oriente Medio, especialmente en los últimos años con el aumento de la presencia iraní en Siria.

Putin también se reunió la semana pasada con el presidente de Palestina, Mahmud Abás. El encuentro se hizo a puerta cerrada y allí se trató la propuesta que se presentará hoy en Washington.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!