Netanyahu Rafah
Foto: RTVE.es

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debe reunirse este jueves en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar la tensión creciente sobre Irán y el conflicto israelí-palestino.

Netanyahu abordará «los esfuerzos internacionales para detener el programa nuclear iraní y cómo reforzar y ampliar los acuerdos de Abraham» entre Israel y países árabes, dijo la embajada israelí en París.

Macron debe reiterar su solidaridad «con Israel ante al terrorismo», su disposición a contribuir a la reanudación del diálogo israelí-palestino y su llamado a evitar una escalada, indicó la presidencia.

Ambos dirigentes deben reunirse durante una cena en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, pero no se prevén declaraciones públicas.

El encuentro se produce en un contexto de escalada en la violencia entre los palestinos y las fuerzas israelíes, que dejó varias víctimas en los últimos días.

Pese al contexto, Israel quiere centrar la visita en Irán, con la esperanza de que la implicación de Teherán en la guerra en Ucrania en apoyo a Rusia empuje a los occidentales a aumentar la presión sobre la república islámica.

Irán suele acusar a Israel de estar detrás de varios ataques en su país contra su programa nuclear –algo que este último nunca ha reconocido– o en Siria, aliada de Teherán.

Francia aboga también por una política de «mucha firmeza» con Irán, ante la progresión de su programa nuclear hasta un nivel «peligroso» y su implicación en la guerra en Ucrania, según una fuente diplomática.

Desde hace meses, Irán entrega numerosos drones a Rusia que los usa para atacar las infraestructuras ucranianas, en un contexto en que la negociación internacional sobre su programa nuclear está en punto muerto.

El regreso de Netanyahu al poder en diciembre al frente de una coalición de partidos de derecha, extrema derecha y ultraortodoxos judíos podría poner fin a la política de neutralidad de Israel sobre la guerra.

El miércoles, el primer ministro israelí se dijo dispuesto a estudiar el envío de armas a Ucrania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!