Estado Islámico EE UU
Foto: EFE

Un líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) encargado de transportar ilegalmente armas y combatientes murió este jueves en una operación de las tropas estadounidenses en una aldea controlada por Damasco en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informaron diversas fuentes.

El Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos identificó al fallecido como Rakkan Wahid al Shammri en un comunicado, en el que también anunció la detención de dos de sus socios y que un tercero sufrió heridas durante el procedimiento, llevado a cabo de madrugada.

Las tropas estadounidenses, que descendieron de helicópteros para llevar a cabo la redada, no sufrieron bajas durante la operación, según la nota.

Una fuente militar siria que pidió el anonimato dijo a Efe que la operación tuvo lugar en la aldea de Mulok Sarai, controlada por el Ejército del país árabe, y que es la primera redada de ese tipo realizada por Estados Unidos en un área en manos de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó este extremo en un comunicado y detalló que a su llegada los militares estadounidenses se comunicaron con los residentes a través de altavoces.

Los vecinos fueron instruidos a entrar en sus casas y apagar las luces, de acuerdo con la nota.

Los líderes más históricos del Estado Islámico

Los descensos desde helicópteros, especialmente de madrugada, son muy poco comunes en Siria y casi siempre tienen lugar después de que Estados Unidos haya identificado un objetivo de alto rango en la zona, generalmente del Estado Islámico o de la red terrorista Al Qaeda.

Los líderes más históricos del EI, Abu Bakr al Bagdadi y Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murieron en operativos de este tipo en 2019 y 2022 en la provincia nororiental siria de Idlib, dominada principalmente por una alianza islamista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!