vacuna AstraZeneca
Foto Archivo

Una trabajadora sanitaria de Noruega, hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, falleció este lunes. Así lo informaron las autoridades del país nórdico.

Se trata de una mujer de 50 años de edad, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico «inusual», al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.

«Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes, y hemorragias. Otros casos con síntomas parecidos han aparecido en varios países europeos», dijo en rueda de prensa Steinar Madsen, director de la Agencia del Medicamento noruega.

Las autoridades sanitarias investigan si hay una relación directa entre la vacuna y los tres casos, que según explicó Madsen muestran rasgos comunes.

«La Agencia del Medicamento analizará de forma exhaustiva los casos de trombos y hemorragias en vacunas contra el covid-19 en uso en Noruega. Pedimos a todo el personal sanitario que sospecha de efectos inesperados o graves tras la vacunación que lo comunique lo más rápido posible», indicó Madsen.

Suspensión de la vacuna

Noruega suspendió temporalmente de forma preventiva la aplicación de esa vacuna horas después de que lo hiciera Dinamarca, que registró la muerte de una mujer de 60 años de edad.

A esa decisión se sumaron posteriormente Islandia, Irlanda, Bulgaria y Países Bajos, mientras que otras naciones, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, habían retirado días antes un lote de la vacuna al detectar casos de trombosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada seguir administrando el fármaco al considerar que «los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos».

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que, de momento, «no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna», aunque ha puesto una investigación en marcha, al igual que agencias estatales de varios países europeos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!