disidencias de las FARC Colombia
Foto: Archivo

Un soldado colombiano murió y otro resultó herido en un atentado con explosivos perpetrado por las disidencias de las FARC en una vereda en la vía que comunica los departamentos del Huila y el Cauca, en el sudoeste del país. Así informó este martes el Ejército en un comunicado.

El hecho ocurrió en la vereda (aldea) Los Kioskos durante operativos rutinarios del Ejército en el occidente del Huila. La activación de un artefacto explosivo sorprendió a una patrulla motorizada, indicó el Ejército. Atribuyó el atentado a la estructura ‘Dagoberto Ramos’, perteneciente al Estado Mayor Central comandado por ‘Iván Mordisco’.

La institución castrense consideró que esta acción «infringe los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario». Informó que al suboficial que resultó herido lo trasladaron a un centro asistencial en el que recibe atención médica.

Soldado colombiano víctima de atentado de las FARC

El atentado se produce en medio de las denuncias de violaciones del cese el fuego bilateral firmado a principios de año entre las disidencias y el gobierno colombiano, que está en la senda de una «paz total» y busca abrir conversaciones con los grupos armados que operan en el país.

De hecho, el Alto Comisionado para la Paz adelantó que el siguiente proceso de negociación de paz se iniciará próximamente con las disidencias.

Por el momento, la única mesa de negociación que se ha instalado es con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ya tuvo dos rondas de diálogos, una en Venezuela y la otra en México.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó a comienzos de este año sobre la presencia de disidencias de las FARC en 237 municipios. Los irregulares estarían ubicados en 29 de los 32 departamentos de Colombia.

Actualmente, la estructura ‘Dagoberto Ramos’ opera principalmente en el departamento del Cauca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!