Paul Volcker
Foto: Reuters

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, falleció este domingo a los 92 años de edad, reportaron este lunes The New York Times y The Washington Post.

Volcker estuvo a cargo de la institución encargada de la política monetaria de la primera economía global entre 1979 y 1987. Era recordado como el hombre que puso freno a la inflación que afectaba al país en aquel entonces.

Anteriormente se había desempeñado, entre 1975 y 1979, como presidente del Banco de la Reserva Federal del estado de Nueva York. Tras su salida de la FED a finales de la década de 1980 se mantuvo cercano a Wall Street e incluso sirvió como asesor del gobierno de Barack Obama.

La muerte de Volcker la confirmó su hija, Janice Zima, de acuerdo con el New York Times.

Sus inicios

Nació en Cape May, New Jersey, en 1927, en una familia de inmigrantes alemanes, y estudió economía en algunas de las mejores instituciones del hemisferio occidental: las universidades de Princeton y Harvard en Estados Unidos, y la London School of Economics en el Reino Unido.

Comenzó su carrera en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en la década de 1950 y luego se desempeñó en el Departamento del Tesoro.

Fue el presidente demócrata Jimmy Carter quien lo nominó al cargo máximo en la Reserva Federal en 1979. El republicano Ronald Reagan lo confirmó para un segundo periodo en 1983.

Su mandato tuvo lugar en medio de la llamada Gran Inflación, que afectó a la economía de Estados Unidos, con picos de 14% anual. Entre 1965 y 1982 comenzó a derrumbarse el sistema monetario global impuesto después de la Segunda Guerra Mundial.

Para frenar este fenómeno, Volcker impulsó la polémica medida de subir las tasas de interés a 22%; en comparación, la tasa se encuentra actualmente en 1,75% y llegó a casi 0 en 2008 durante la crisis financiera internacional.

«En términos de estabilidad económica en el futuro, la inflación es lo que probablemente nos traiga la mayor cantidad de problemas y genere la más grande recesión», dijo Volcker en 1979, poco antes de tomar las riendas de la FED; así lo citó CNBC.

La fuerte suba la resistían los sectores agrario, manufacturero e inmobiliario de Estados Unidos, pero tuvo éxito en frenar la escalada de precios, con una inflación normalizada en 3,5% anual durante el resto de la década de 1980.

El costo, sin embargo, fue alto y en los primeros años el país se hundió en una fuerte recesión, la peor desde el crack de 1929, además de altos niveles de desempleo.

Volcker se convirtió en una figura odiada, pero mantuvo su posición, y el tiempo pareció darle la razón. En la segunda mitad de la década de 1980 la economía del país comenzó un largo período de crecimiento que se mantuvo durante la década de 1990 y lo convirtió en una figura de referencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!