estudiante
Este viernes, se convocó una vigilia en honor al universitario | Foto: EFE/EPA/Jerome Favre

Un estudiante murió este viernes en la mañana después caer de una planta a otra de un edifico el domingo durante una protesta en Hong Kong, informó la televisión pública local RTHK.

Chow Tsz-lok era alumno de ciencias informáticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. El paciente, de 22 años edad, se encontraba en coma desde la caída.

Se cayó desde el tercer al segundo piso de un aparcamiento en un edificio cerca de una zona de enfrentamientos entre policías y manifestantes, informó el diario South China Morning Post.

Las cámaras de seguridad de las instalaciones no grabaron, y se desconoce si el estudiante manifestaba. Tampoco se sabe por qué se encontraba en el aparcamiento ni qué ocasionó la caída.

Autoridades niegan responsabildiad

RTHK afirmó que policías habían disparado varias salvas de gas lacrimógeno en la zona, y podría tratarse de la primera muerte relacionada con esa acción durante las protestas antigubernamentales registradas en Hong Kong desde junio.

La policía local negó este viernes categóricamente que tuviese algo que ver con la muerte del joven, y expresó condolencias.

Los agentes antidisturbios entraron al aparcamiento persiguiendo a personas que habían creado disturbios, pero mucho antes de la caída de Chow Tsz-lok, aseguró la superintendente de policía del distrito, Suzette Foo.

“Hay acusaciones de que los oficiales de policía persiguieron al hombre antes de su caída. Debemos aclarar que esto es totalmente falso”, dijo Foo.

La superintendente se comprometió a que la policía realizará todos los esfuerzos para investigar la muerte del estudiante.

Muertes relacionadas con las protestas

 Wei Shyy, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología a la que pertenecía Tsz-lok, aseguró en un comunicado que hubo un retraso.

“En imágenes vimos una ambulancia bloqueada por los automóviles de la policía lo que causó un retraso de 20 minutos en la operación de rescate”. Demandó explicaciones a los agentes.

Hasta ahora se habían registrado en Hong Kong algunos suicidios supuestamente relacionados con las protestas.

Además, se generaron rumores de muertes derivadas de la acción de los antidisturbios. Esto último muy criticado por los manifestantes, quienes consideran que emplean una fuerza desproporcionada.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de esa ex colonia británica y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la policía son habituales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!