enfermero covid-19
Foto: Gentileza La Mañana de Neuquén

Neuquén, la provincia argentina, lamenta la muerte del enfermero Daniel Porro, una de las personas que se puso al frente del cuidado de la salud en la provincia cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Aunque muchos lloran ahora su partida, en junio del año pasado fue atacado salvajemente por un grupo de vecinos que, además de golpearlo, le prendieron fuego a su casa y le robaron su automóvil por el simple hecho de haberse contagiado de covid-19.

“Nunca se pudo recuperar de aquel rechazo social”, aseguró Miguel Porro, padre del enfermero a LM Neuquén. Y agregó: “En realidad, desde aquel día no pudo volver a dormir bien. Trabajaba durante el día y en noche se acostaba pero no podía conciliar el sueño. Sufrió mucho e iba a laburar (trabajar) casi sin dormir”.

«Fueron días duros»

El hombre indicó que la terrible situación que vivió su hijo lo acompañó durante el último año hasta que su cuerpo “no aguantó” más y murió de un paro cardíaco.

“Fueron días duros”, manifestó Miguel tras remarcar que, además del ataque de los vecinos, Daniel tuvo que soportar otras penurias porque en el trabajo “le soltaron la mano” y lo echaron. Y aunque con el tiempo consiguió un nuevo empleo en otro centro de salud, no pudo olvidar el traumático incidente que había sufrido.

El 4 de julio, Daniel fue a la casa de su madre para dormir y se acostó a descansar, pero en mitad de la noche su corazón se detuvo. “Uno de sus hermanos pasó por la habitación y ya estaba muerto”, contó conmocionado su papá.

Miguel quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo y compartió en las redes sociales algunas de las canciones que grabó mientras estuvo aislado en su casa.

Las imágenes del enfermero y su guitarra se viralizaron de manera inmediata y usuarios celebraron el arte del hombre que puso la salud de los demás por delante de la propia.

El ataque de sus vecinos

Las amenazas contra Daniel empezaron a mediados de junio de 2020, cuando debió ser aislado por haberse contagiado de covid-19. Al principio estuvo encerrado en su casa y luego fue trasladado al hospital Bouquet Roldán, donde lo dieron de alta a los 14 días con hisopado negativo.

Sobre el episodio violento que vivió, en su momento relató: “Me decían que me fuera del barrio porque tenía coronavirus. Me quemaron la casa y me robaron el auto”.

Los incidentes comenzaron cuando un vecino lo increpó en la calle: ”Andate porque sos un caso positivo y te vamos a quemar la casa. No queremos gente como vos acá en el barrio”.

“Me golpearon por todos lados entre varias personas y todavía no me recupero. Perdí el conocimiento. Me llevaron el auto, directamente me lo robaron y una vez que estaba en el hospital me prendieron fuego adentro de mi casa”, manifestó el enfermero en aquella oportunidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!