General Electric
General Electric/ Foto: Empresa General

La compañía General Electric fue multada por violar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

La información fue dada a conocer este miércoles en un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

2.718.581 dólares acordó pagar la firma con sede en Boston. El dinero irá destinado a nombre de Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Bet, reseñó El Nuevo Día.

Las subsidiarias incurrieron en 289 violaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos en el periodo comprendido desde diciembre de 2010 hasta febrero de 2014.

En la declaración de la OFAC se añade que durante este tiempo las tres subsidiarias aceptaron pagos de la compañía The Cobalt Refinery Company. Por conceptos de bienes y servicios prestados a un cliente de GE en Canadá “con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana”.

La oficina determinó además que GE divulgó voluntariamente las presuntas violaciones y consideró que constituyeron un caso “no grave”. Ambos elementos que atenuaron el monto de la multa. Sin embargo, señaló que la penalidad monetaria civil máxima aplicable en este tipo de asuntos es de 18.785.000 dólares.

Caso vinculado

En Canadá se registró otro caso vinculado al embargo. Little Havana, un  negocio ubicado en Toronto enfrenta la prohibición de recibir pagos electrónicos con tecnología online por comercializar café urbano.

La compañía obtiene sus beneficios a través de la plataforma Square Canada. Desde finales de agosto perdió 14.000 dólares canadienses  equivalentes a más de 10.500 pagos de clientes. Transacciones que nunca llegaron a su cuenta bancaria debido a  que la plataforma online utiliza un banco estadounidense. La entidad financiera “no puede o no liberará los fondos” por temores acerca de la procedencia del café, explicó Mónica Mustelier, copropietaria del negocio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!