pitbulls
Foto: Archivo

Una mujer llamada Marli Donegá Tizura, de 53 años de edad, murió al ser atacada por seis perros de la raza pitbulls en una zona rural de la localidad de Birigui, San Pablo, Brasil. La dama regresaba de una cena con su pareja, quien cuidaba la finca donde ocurrió el trágico hecho.

Tal como consignaron fuentes policiales de Brasil, el hombre intentó frenar a los perros, pero fue atacado y huyó con heridas. Cuando regresó con un grupo de bomberos, la mujer había muerto. “El día que él no estaba trabajando, mi madre durmió en la granja. Tuvo contacto con los animales. Mi madre era una persona muy acogedora y estaba dispuesta a ayudar. Esta es la imagen que quedará”, dijo el hijo de la mujer.

Por otro lado, Alcides Paschoal, tío de la víctima, agregó: “No se lo merecía. Fue una tragedia horrible. La echaremos mucho de menos”.

¿Por qué ataca un pitbull?

“Todo tiene que ver con la crianza de los perros. Todo depende del humano, que todo lo que toca lo rompe”, dijo en una nota a La Nación Sebastián Leiva, instructor canino conductista, que se especializa hace más de 10 años en tratar casos de conductas agresivas en los perros.

“La conducta de estos animales no es de por sí agresiva. La agresión tiene que ver con un instinto que utilizan para resolver ciertas situaciones, pero no es algo que sea complicado de revertir. Una mala experiencia, una mala crianza. O se le permitió al perro dominar muchas situaciones y, cuando se le dice que no, aparece la agresión”.

En esa misma nota, la adiestradora canina Guadalupe Millán explicaba: “No existen perros que nazcan agresivos. Puede haber una cierta tendencia genética pero lo que más determina estos comportamientos es el ambiente en el que viven y sus primeras experiencias. Pueden ser perros con mala sociabilización y sin un tenedor responsable que se preocupe por su educación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!