dosis de refuerzo dosis vacuna Enfermedad Pfizer variante india
Foto: Archivo

Un médico de 56 años de edad del sur de Florida, Estados Unidos, que falleció en enero pasado, dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, murió por causas naturales y no por reacción a la dosis.

«Fue una muerte natural. No podemos conectar la muerte de Gregory Michael con la vacuna», confirmó este jueves a Efe Darren Caprara, director de operaciones de la oficina del médico forense del condado de Miami-Dade.

Caprara reiteró que no hay certeza médica de que la vacuna causara la muerte del obstetra y ginecólogo.

Condición médica

Michael, que disfrutaba de buena salud, falleció debido a una serie de complicaciones derivadas de una condición médica que puede causar una hemorragia interna no ligada a la vacunación.

La muerte del médico, que había recibido el pasado 18 de diciembre una dosis de la vacuna de Pfizer, ocurrió entre el 3 y el 4 de enero pasados. El deceso era investigado por el Departamento de Salud de Florida y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los resultados del análisis forense de los CDC concluyeron que Michael murió por complicaciones derivadas de una trombocitopenia aguda (ITP); diagnóstico con el que fue hospitalizado.

Su esposa, Heidi Neckelmann, señaló en enero en un mensaje en Facebook que tres días después de recibir la dosis a Michael le aparecieron manchas rojas (petequias) en sus pies y manos. Se dirigió a la sala de urgencias del Hospital Mount Sinai de Miami Beach, en el que trabajó los últimos 15 años.

Durante esas dos semanas en que los médicos intentaron sin éxito aumentar el nivel de plaquetas de Michael, el paciente estuvo consciente y enérgico; pero dos días antes de una cirugía sufrió un derrame cerebral que le quitó la vida.

En su mensaje en Facebook, Neckelmann señaló que su esposo era un defensor de las vacunas pero a su juicio murió a causa de una «fuerte reacción» a una de ellas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!