Che Guevara
El militar también integró las tropas cubanas que desde mediados de la década de los años setenta participaron en la guerra de Angola contra Sudáfrica. | Foto: Getty Images

Harry Villegas Tamayo, general de brigada cubano, falleció este domingo en La Habana a los 79 años de edad aquejado de una disfunción múltiple de órganos. El hombre fue uno de los cinco sobrevivientes de la cruzada guerrillera de Ernesto «Che» Guevara en Bolivia.

Las cenizas de Villegas serán expuestas este lunes en el Panteón de los Veteranos del cementerio Cristóbal Colón de la capital cubana.

Villegas nació el 10 de mayo 1940 en la ciudad oriental Yara, de la provincia Granma. De muy joven, se alzó con la guerrillera revolucionaria en las montañas de la oriental Sierra Maestra cubana.

En ese lugar, integró la columna que dirigió el Che Guevara en ese movimiento revolucionario.

Tras el triunfo de la Revolución en la isla en 1959, Villegas continuó acompañando a Guevara, como jefe de su escolta personal. También en 1965 en la guerrilla de el Congo.

Además, estuvo entre los combatientes cubanos que llegaron a Bolivia en 1966, donde se convirtió en Pombo, uno de los hombres del grupo insurgente a las órdenes del comandante argentino-cubano en esa fallida expedición revolucionaria.

Foto: Archivo

Después de un combate en la Quebrada del Yuro, Villegas junto a otros cuatro guerrilleros logró salir del cerco que les había tendido el Ejército boliviano. Luego de pasar la frontera con Chile retornó a Cuba en marzo de 1968.

El militar también integró las tropas cubanas que desde mediados de la década de los años setenta participaron en la guerra de Angola contra Sudáfrica.

El portal oficial Cubadebate recordó que el general Villegas fue miembro del Partido Comunista de la isla. También ocupó los cargos de vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y fue un estudioso del pensamiento militar del Che Guevara.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!