La primera etapa del Etoile de Bessèges, prestigiosa prueba ciclista en el inicio de la temporada francesa, que debía disputarse el miércoles en Bellegarde (suroeste del país), fue anulada debido al movimiento de los agricultores, a petición de la prefectura, informaron a la AFP los organizadores.

La organización de la prueba se había dirigido a los sindicatos agrícolas para conocer sus intenciones sobre una posible neutralización de la carrera. «Simplemente nos pidieron poder tomar la palabra, lo que aceptamos», explicó la presidenta de la prueba, Claudine Fangille-Allègre. «Pero la prefectura prefirió no correr el riesgo».

La 54ª edición del Etoile de Bessèges, que reúne a 19 equipos de siete corredores, entre ellos el danés Mads Pedersen (Lidl Trek), campeón del mundo en 2019, partirá así el jueves desde Marguerittes, localidad de salida de la segunda etapa.

Los agricultores franceses amenazaron este martes con seguir con su protesta que bloquea los principales accesos por carretera a París y otras grandes ciudades, «todo el tiempo que haga falta» para «mantener la presión sobre el gobierno».

Unos 200 tractores bloquean la autopista A1 (que une a París con Bélgica y Países Bajos) a la altura del diminuto pueblo de Chennevieres les Louvres, a unos 40 kilómetros de París, y sus propietarios, con semblante muy serio, insisten en que no se van a ir pronto.

«Queremos mantener la presión sobre el Gobierno hasta que comprenda que los agricultores no podemos más», asegura a EFE la agricultora Marie Françoise Lepers, delegada del sindicato FDSEA en el departamento del Somme (norte), que se incorporó al bloqueo esta mañana tras recorrer un centenar de kilómetros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!