convenio Chile Venezuela
Foto archivo

En una entrevista con Radio Duna, reseñada por el medio La Tercera, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que el convenio entre Venezuela y Chile, que establece la colaboración de la policía de ambos países, no está activo. Sus declaraciones se dan después de que el lunes el medio La Razón deslizara la teoría de que el secuestro del militar retirado venezolano Ronald Ojeda ocurrió hace una semana gracias a las consecuencias de ese acuerdo.

Esa teoría, que también fue rechazada este miércoles por la ministra del Interior, Carolina Tohá, señala que el reciente acuerdo en materia de colaboración de las policías “abrió las puertas de Chile a los organismos policiales y militares venezolanos” para que se concretara el secuestro.

Monsalve aseguró que esa teoría era “una total mentira”. El medio La Tercera especificó que el subsecretario sí reconoce que estuvo en dos reuniones en Caracas. En los encuentros estuvieron presentes el embajador, el secretario general de la Cancillería y el subdirector de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, por falta de algunos procesos administrativos, el convenio entre Chile y Venezuela que se discutió no se puso en marcha.

“Este convenio dice que las instituciones de ambos países, porque es un convenio de colaboración policial, tienen que nombrar sus contrapartes. Solo opera el convenio una vez que los países nombran sus contrapartes. Para nombrar las contrapartes nosotros teníamos que terminar la tramitación con la Cancillería, para que se firmara una resolución que le da vigencia legal al convenio en Chile. Y Venezuela también tiene que tramitar algo parecido y tiene que firmar un decreto para poder implementar el convenio. Venezuela todavía no firma el decreto, Chile firmó la resolución hace unos días. Por lo tanto, ni Chile ni Venezuela han nombrado las contrapartes. Por lo tanto, el convenio no está activo”, aseguró Monsalve citado por el medio La Tercera.

Precisamente serán estas contrapartes las representantes policiales de ambos países y quienes interactúen. “Se han dicho una serie de acusaciones en torno al convenio, cuando el convenio no está activo”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!