Jesús Santrich
Foto: Archivo

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que Colombia no estuvo involucrada en la presunta muerte del exguerrillero Jesús Santrich. Así lo declaró en una entrevista con el programa televisivo CM&.

Palacios corroboró que canales de inteligencia de origen venezolano han hablado de la muerte del disidente de las FARC y, a su vez, comunicados de las disidencias han confirmado su fallecimiento. Sin embargo, el ministro aclaró que el gobierno no tiene capacidad de injerencia en territorio ajeno y que la posible muerte de Santrich se debió dar en el contexto de una lucha criminal y del narcotráfico que se desarrolla en Venezuela.

Asimismo, dijo que aunque no se alegraban de esa muerte, tampoco era sorpresiva. «No nos sorprende que eso haya podido suceder, pues estos criminales en algún momento siempre terminan pagando ese actuar criminal y generalmente lo pagan con su vida», afirmó.

La muerte de Jesús Santrich en territorio venezolano, cderca de la frontera con Colombia, fue confirmada por la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, las disidencias encabezadas por Iván Márquez y el mismo Santrich.

Según la publicación web, Santrich habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en la parte venezolana de la serranía de Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda Los Laureles.

El ministro del Interior también se refirió a los recientes bloqueos viales y las manifestaciones en el marco del paro nacional. Referente a ello, dijo que en Colombia solo existe el derecho a la protesta pacífica y no el derecho al bloqueo, la violencia o el vandalismo. Advirtió que la obstrucción de vías es un delito.

Recalcó que es una función constitucional de la fuerza pública garantizar los derechos a todos los colombianos y por eso usan mecanismos no letales para el desbloqueo de vías cuando se han agotado las instancias de diálogo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!