Ministra de Interior de Chile
Foto: Instagram @carolina_toha

«Me da pena por los venezolanos». Esa fueron parte de las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en respuesta a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, quien insultó al presidente Gabriel Boric por afirmar que en ese país «las instituciones están deterioradas».

En su programa de televisión Con el mazo dando, Cabello señaló que «este bobo se mete con Venezuela y es incapaz de gobernar su propio país». También expuso que «tiene preso a los hermanos mapuches, no ha hecho justicia por los muchachos que perdieron ojos y la visión completa en Chile y va a venir a hablar de derechos humanos aquí en Venezuela».

«Saca a las patrullas, a las fuerzas para reprimir a los alumnos de educación media en Chile y los atropella (…) y viene a hablar de DD HH aquí. No tiene nada que hacer, no tiene trabajo en su país, porque es un flojo, respete a Venezuela, señor. No se meta en los asuntos internos de Venezuela», agregó.

En entrevista con Radio Agricultura, la ministra Tohá afirmó al ser consultada al respecto que «me da pena por los venezolanos». «Me da pena, porque cuando las autoridades insultan a otras autoridades de otros países es que su repertorio es de una pobreza tremenda».

«Chile es demasiado serio, responsable, así es reconocido en todo el mundo, no vamos a caer en ese tipo de lenguaje, y yo creo que eso rebaja a esta autoridad venezolana que emitió esas palabras», agregó.

Culminó su punto señalando que «no somos una nación que caiga en esa dinámica. Nuestras instituciones son serias, nuestras investigaciones se hacen con objetividad, no son perfectas, pero son serias, y cuando descubren problemas los corrigen en lugar de echarle la culpa a los países vecinos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!