Más de 2.000 personas fueron evacuadas de varias pueblos  de Guatemala por la fuerte erupción que continúa en el Volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca luego de que el gobierno emitiera una alerta roja en la madrugada de este lunes.

Las evacuaciones se realizan de forma preventiva por la erupción del volcán, la quinta que registra en el año, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán de Fuego, el más activo de los 32 de Guatemala, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango y su erupción más violenta se registró el 3 de junio, cuando murieron 190 personas y hubo más de 1,71 millones de afectados.

Las familias han sido trasladadas en vehículos particulares hacia un estadio de Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintla, donde el Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

La Conred manifestó que 300 familias que residen en la aldea Chuchú (Escuintla) no quieren ser trasladadas pese al llamamiento de las autoridades.

El volcán se desprenden flujos piroclásticos y la ceniza alcanza los 5.200 metros de altura, mientras la incandescencia llega hasta los 1.000 metros sobre el volcán, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!