Venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la crisis en su país reciben amenazas de muerte anónimas en la localidad de Soacha, al sur de Bogotá, denunció este jueves el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.

En un panfleto titulado “Llegó la hora de la limpieza social” y distribuido en ese municipio, un grupo anónimo advierte que el 21 de mayo comenzó una “limpieza de venezolanos y viciosos”.

El número de inmigrantes venezolanos que se encuentran en Colombia llegó en mayo a 1.296.552, lo que representa la segunda oleada más grande del mundo después de la crisis ocasionada por la guerra en Siria.

Soacha recibe desde hace años, por su cercanía con Bogotá, a miles de desplazados por el conflicto armado interno, a los que se suma una oleada reciente de venezolanos.

El abogado José Luis Bohórquez, miembro de la Mesa Esperanza de Soacha, alertó en la presentación de un informe sobre la violencia política en la localidad sobre el aumento de la xenofobia hacia los venezolanos.

“Si seguimos con el juego de normalizar y ridiculizar, lo que va a pasar es que la población venezolana va a ser foco de atentados y violencia”, alertó.

Soacha es conocido por ser el origen de muchos de los jóvenes pobres que fueron reclutados por militares que les ofrecían trabajo y luego los mataban para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate en la década pasada, capítulo conocido como falsos positivos.

Los panfletos anónimos distribuidos en Soacha y amenazan tsmbién a la población LGBT del municipio, incluso en algunos casos con nombre y apellido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!