ONU migración venezolana
Acnur

María Montoya, experta en migración y directora de Legalys, aseguró que la migración venezolana incrementará en países como Colombia, Perú y Ecuador. A su vez explicó que hay una clara diferencia entre los migrantes y los refugiados.

La especialista afirmó que los venezolanos viven diferentes tipos de realidades, por lo cual no se debe ofrecer el mismo trato para todos.

Existen los desplazados considerados migrantes que tienen la capacidad de pagar un boleto de avión y hacer un viaje planificado. Por el contrario están los refugiados que huyen caminando en los largos pasos hacia Colombia y Brasil.

“El refugiado es el que sale a pie, que no tienen un plan ni dinero. Ellos reciben cuidados en el camino de Venezuela hacia los países fronterizos”, señaló en una entrevista para TV Venezuela.

Reafirmó que las personas que viven en las ciudades fronterizas con Venezuela, dedican su tiempo y dinero a ayudar a los caminantes que son desplazados por la crisis que vive el país.

Al ser consultada sobre los venezolanos que llegan a Europa, afirmó que el país receptor es el que debe encargarse de calificar si la persona es refugiada o no.

Incremento de la diáspora

“La migración está empeorando. Y seguramente va a seguir sucediendo y más aun para los países que han venido migrando los venezolanos: Colombia, Perú y Ecuador”, dijo.

Señaló que las visas impuestas por los países receptores son medidas para controlar el ingreso de venezolanos y estas debieron incrementarse dos años atrás.

“En la medida que la crisis avanza, supone un pensamiento negativo con respecto a estos mecanismos”, enfatizó. Al tiempo que explicó que los asuntos que acontecen en otros países también afectan la diáspora.

Señaló que la conferencia brindada en solidaridad a los migrantes y refugiados venezolanos trabaja en conjunto con los países receptores para paliar un poco los efectos que dejan los desplazados, debido a que es un problema internacional y no solo de Venezuela.

“Ellos mismos han planteado que no es un evento para generar fondos, ni para hablar de política. Lo que tratan es generar mecanismos en los países de acogida y tratar de hacer ver que no es una crisis sectorizada. Ya es globalizada”, agregó.

Recalcó que Estados Unidos hizo un aporte de 19 millones de dólares, lo cual no es suficiente, debido a que Acnur asegura que se necesitan 759 millones de dólares para ayudar a la migración.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!