migrantes nueva york

Un grupo de migrantes venezolanos fue acusado de golpear a dos agentes de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, cuando estaban tratando de detener a una persona cerca de Times Square, un destino popular entre los turistas, el fin de semana pasado.

El ataque, que quedó registrado en imágenes de vigilancia publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York, muestran a un oficial y un teniente de la policía de Nueva York diciéndoles a los migrantes que se movieran alrededor de las 8:30 pm del sábado en West 42nd Street en Manhattan.

La pelea se produjo cuando uno de los oficiales intentó detener a un sospechoso, un hombre con chaqueta amarilla que aparece en el video en el suelo. En ese momento un grupo de migrantes corrió hacia los agentes y los atacó a golpes en el piso.

Los sospechosos huyeron de la escena, pero varios de ellos fueron arrestados poco después.

Los agentes sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el lugar. Según las fuentes del Post, un oficial sufrió cortes en la cara mientras que el otro tenía hematomas en el cuerpo.

Darwin Andrés Gómez Izquiel, de 19 años de edad; Kelvin Servat Arocha, de 19 años; Juárez Wilson, de 21 años, y Yorman Reverón, de 24 años, fueron acusados ​​a principios de esta semana de una variedad de cargos, incluidos asalto a un oficial de policía, asalto de pandillas, obstrucción de la administración gubernamental y alteración del orden público.

A Jhoan Boada, de 22 años, lo arrestaron un día después del ataque cuando un policía en un puesto peatonal en Times Square lo reconoció por las imágenes de vigilancia y un folleto de búsqueda, según la denuncia penal en su contra.

Otros dos sospechosos, Yohenry Brito, de 24 años, y Jandry Barros, de 21 años, fueron arrestados el miércoles por la noche y acusados ​​de delitos graves de agresión. Además, enfrentan un cargo de robo por hurtar el teléfono de uno de los oficiales durante el ataque.

En total, las autoridades han procesado a siete migrantes, mientras continúan en la búsqueda de otros dos.

Fuentes policiales dijeron al New York Post que los primeros cinco hombres arrestados son originarios de Venezuela y llegaron a la ciudad a finales del año pasado. Todos ellos, excepto Boada, que no tenía una última dirección conocida, parecen vivir en refugios para migrantes de la ciudad. Ninguno tiene permisos de trabajo ni familiares conocidos en la urbe.

Indignación por liberación de los migrantes

El ataque captado por la cámara ha provocado condena generalizada, no solo por parte del público sino también de algunas autoridades, especialmente luego de que varios de los migrantes venezolanos se comportaron de manera grosera hacia la prensa cuando fueron liberados.

En videos captados por los medios presentes durante la liberación aparecen varios de los migrantes saliendo de la estación policial entre risas, burlas e incluso obscenidades. Dos de los migrantes levantaron el dedo del medio de ambas manos mientras sonreían a los reporteros y fotógrafos en el lugar.

Uno de estos migrantes venezolanos que hizo señas obscenas a los periodistas fue Boada, el quinto atacante de los agentes que quedó en libertad bajo fianza.

El jefe de la patrulla de la policía de Nueva York, Rodney Harrison, expresó su rechazo a la violencia y a la liberación de los migrantes agresores.

“Hay ocho personas atacando a un teniente y a un policía. Los cuatro que fueron arrestados deberían estar en Rikers, pero ahora mismo bajo fianza. ¿Quieres saber por qué atacan a nuestros policías? No hay consecuencias”, manifestó en rueda de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!