defensor del pueblo
Foto: EFE/ STR

Un grupo de migrantes venezolanos clamaba en el Puente Internacional de Rumichaca, Ecuador, que les permitieran ingresar a Colombia para continuar su camino de retorno a su país de origen.

Queremos ir a casa“, exclamaban al unísono mientras se encontraban retenidos y aglomerados por las autoridades ecuatorianas, que no autorizaban su paso a la vecina nación.

Por su parte, otros migrantes en Ecuador amenazaban con iniciar una caminata hacia Rumichaca si no recibían ayuda de las autoridades para retornar a Venezuela.

Tanto Ecuador como Colombia han implementado la cuarentena nacional para tratar de contener la propagación del coronavirus en sus territorios.

Esa medida dejó sin empleo a muchos venezolanos que al quedarse sin recursos económicos no pueden costear su permanencia en esas naciones.

Tal es el caso de una venezolana entrevistada por Teleradio 1350 AM, que denunció que había sido desalojada con sus hijos de la residencia en la que vivía. luego de quedarse sin dinero para pagar el alquiler.

“Soy madre de tres hijos, me quiero ir para mi país porque de verdad estoy pasando trabajo. Estamos viviendo en la calle, solo pido ayuda para que podamos irnos a nuestro país“, expresó entre lágrimas.

Ecuador en el tercer país más afectado por la enfermedad en América Latina. Dicha patología comenzó a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Hasta este lunes en la mañana registraba 3.646 casos positivos, 180 muertes y 100 personas recuperadas. Así reflejan datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Colombia, a su vez, reporta 1.485 personas contagiadas con el covid-19, 35 fallecidas y 88 recuperadas.

Nicolás Maduro informó este domingo que los migrantes que lleguen a la frontera de Venezuela serán sometidos a pruebas de despistaje del coronavirus. Detalló que aquellos que den positivo serán traslados a CDI y hospitales, mientras que los que arrojen negativo tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria por 14 días.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo