Migración Colombia
"Unas 400 o 500 personas han manifestando su rechazo a la solicitud de visa", dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia | Foto: El Tiempo/Claudia Rubio

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, aseguró que la exigencia de visa a los venezolanos para entrar en Ecuador no frenará el flujo migratorio.

—¿Cuál fue el balance en la frontera el primer día de exigencia de visa a venezolanos en Ecuador?

—En nuestros puntos de control, específicamente en el de Rumichaca, ha habido un movimiento muy bajo de migrantes. No obstante, ha habido muchos, pero del lado ecuatoriano. Los venezolanos son conscientes de que esa medida no la impuso Colombia, sino Ecuador. Hemos visto unas 400 o 500 personas que están manifestando su rechazo.

—¿Cómo se ha atendido el hecho?

—Les seguimos sellando el pasaporte, porque la visa es una medida discrecional de Ecuador y nosotros no podemos verificar si la tienen.

¿Qué pasaría si se acumulan migrantes en la frontera?

—Ahí se van a presentar aglomeraciones, alteraciones y manifestaciones contra quienes no los dejen pasar. En un tiempo, los migrantes van a empezar a pasar por otras zonas. No van a llegar ni siquiera a Migración Colombia, y en vista de que Ecuador no los va a dejar pasar, se irán por las trochas.

¿Se tiene un plan de contingencia?

—La gran mayoría de migrantes que encontramos en estas zonas está de tránsito, especialmente por el clima. Hemos colocado más ventanillas y oficiales para atenderlos. Tenemos un plan de contingencia más amplio, pero no ha habido necesidad de activarlo.

¿Cómo ha manejado el tema Migración Colombia?

—Cuando hay un fenómeno así, el visado no disminuye la migración. Lo único que genera, y así lo hemos visto, es que se presente una migración irregular.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!