Kozak
Foto: Archivo

Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, criticó la posición del régimen de Nicolás Maduro ante la pandemia del coronavirus.

Mediante Twitter, el funcionario indicó que la cúpula chavista envía productos petroleros a Cuba en lugar de utilizarlos para transportar suministros indispensables para la salud. Sobre todo ante la emergencia generada por el virus originado de Wuhan, China.

«Un gobierno para la gente de Venezuela haría lo posible para proteger a sus ciudadanos del covid-19», enfatizó Kozak.

Esa reacción surge en medio de la escasez de gasolina que azota al país, incluida la capital, que durante meses se vio privilegiada. La crisis de combustible se ha agudizado durante la cuarentena implementada por Maduro para evitar la propagación del coronavirus.

Envíos a Cuba

El 30 de marzo se conoció que el régimen de Maduro envía tanqueros cargados de combustible a Cuba. El reporte de Petróleos de Venezuela S.A, según el periodista Casto Ocando, indica que los envíos de combustible, «obsequiados por Maduro a Cuba en plena megacrisis venezolana», llegaron a los puertos de Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba.

Los venezolanos han reportado a través de las redes sociales las largas colas que hacen para surtir sus vehículos de gasolina. De esa situación no se libra el personal del sector salud, que ha optado por in en bicicleta a los hospitales.

Han denunciado que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cobran una comisión para que los carros entren sin  hacer cola y venden a 2 dólares el litro de combustible.

Eso equivale a un monto de hasta 100 dólares para abastecer de gasolina el tanque de un vehículo mediano. El dólar, de acuerdo con la tasa de cambio del mercado paralelo, cerró el miércoles en 117.205,79 bolívares, mientras el salario mínimo integral se ubica en 450.000 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!