La agencia de noticias Reuters informó este miércoles que México ha comenzado a estudiar la posibilidad de un reemplazo para el programa venezolano de petróleo Petrocaribe en caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumbe.

Funcionarios informaron a la agencia las discusiones sobre cómo diseñar créditos a través de los cuales México podría vender crudo y productos petroleros a bajo costo a los clientes de Petrocaribe en el Caribe y Centroamérica, las conversaciones tienen apenas unas semanas e involucran a la Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía, y opinaron que las ven como un medio para que el undécimo productor mundial de crudo gane aliados regionales.

Sin embargo, la lealtad de las naciones de Petrocaribe con Venezuela evitaron que México y sus aliados consiguieran suficientes votos para censurar a Caracas en la Organización de Estados Americanos.

Reuters resalta funcionarios estadounidenses dijeron que México abandonó años de política exterior no intervencionista para presionar a Caracas con la esperanza de que sus esfuerzos sean reconocidos durante la crucial renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La secretaría de Relaciones Exteriores negó el plan. Las otras dos secretarías no respondieron a peticiones de comentarios, ni tampoco la petrolera estatal venezolana Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Puedes leer la nota completa de la agencia de noticias Reuters aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!